jueves, 28 de enero de 2010

YO SI ME RIO CON AGATHA


Tendría Yo unos 5 o 6 años cuando vi en la tele los vestidos bandeja de AGATHA RUIZ DE LA PRADA, desde entonces, y tengo ya 31, la sigo la admiro y cada día me convence mas. Posiblemente sea la diseñadora mas criticada de este país, yo cuando oigo la eterna y simple pregunta “¿pero eso quien se lo va a poner?” Yo muy tajante respondo: “yo”. Supongo que para mucha gente será un esfuerzo increíble cerrar los ojos e imaginarse el mundo de color que propone Ágata, para mi no lo es.

Ayer tuve la ocasión de conocerla en persona y escucharla en la conferencia que dio para los alumnos del IED. Al finalizar yo raudo y veloz no perdí la ocasión para acercarme a ella y decirle lo mucho que me gustaría trabajar para ella, supongo que yo ni se acordara de mi, pero yo no pierdo la esperanza ¡el que la sigue la consigue! De momento me quedo con las risas que me lleve escuchándola, ella en si es genial. Nos hablo del universo Agatha y de su agathizacion, creo que es la única diseñadora que consigue colarse en nuestras vidas con cualquiera de sus productos. Ella diseña desde puertas blindadas a pinzas de depilar, pasando por teléfonos móviles y hasta jardines. ¡Pinzas de depilar! Si habéis leído bien ¡Que fuerte!

Organiza desfiles en muchos países del mundo y ningún diseñador tiene tantas exposiciones con sus vestidos como ella. El reconocimiento en el mundo de Agatha Ruiz de la Prada es brutal. Su taller, que tuve la ocasión de visitar en una ocasión (en este empeño mío de trabajar con ella), es un contaste proceso de investigación y creación, miles de colores, formas, objetos de todo tipo conviven para luego formar parte de esas maravillosas creaciones que ella y su equipo pasean por todo el mundo.

En todo momento habló en plural, hablaba de ella, de su taller y de su equipo, a pocos diseñadores he oído hablar en plural. Espero un día formar parte yo de ese plural. Desde luego es una mujer autentica, espontánea y lo mejor… hace lo que le da la gana. Es la mujer que se ríe de la moda, que se ríe de todo y yo me río con ella.

ES JEAN PAUL!


Hace ya un par de años bajaba yo por las escaleras de una conocida discoteca barcelonense y acompañado de un amigo, en el instante en el que nos cruzamos con él mi amigo, muy guapo pero de vista andaba fatal, me pregunta “quien es ese tío que me suena tanto” yo, sin inmutarme y bajando las escaleras pendiente de la expectación que causábamos en el local, levante la ceja y con esa ironía mía conteste… “Oscar cariño…es JEAN PAUL” y seguí bajando mientras mi amigo se partía de la risa por lo que llamaremos “una sofisticada respuesta” Creo que aun sigue riéndose. Todo esto para hablaros de la nueva colección que JEAN PAUL GAULTIER acaba de presentar en la SEMANA DE LA MODA DE PARIS, empiezo… Solo un genio como el es capaz de convertir a guerreras mexicanas en sutiles palmeras cuyos vestidos se entrelazan en los cuerpos de las modelos en forma de corpiños, sus eternas cazuelas y tocados. Todo esto mezclado con mantones al mas puro estilo español, delicados estampados, plumas, espectaculares sombreros mariachis y algún que otro puro. De paso te enseña transparencias, mucha pierna, lo adorna con trenzas dándole a todo un movimiento y color que sin darte cuenta te traslada a una isla paradisíaca y te olvidas de todo, hasta de la crisis ¿todavía hay crisis? Me he perdido… Puedo presumir de haber sido su vecino, vecino de pueblo no de puerta que mas quisiera yo. Sitges sin el no seria Sitges. Sitges es… “Sitges es JEAN PAUL”

miércoles, 27 de enero de 2010

MADAME SIN CORSÉ

Fin de semana de infarto en Paris, andar, andar y andar, ver, sentir y suspirar, esta claro… a Paris hay que ir enamorado. Lujo y poca lluvia, fin de semana perfecto, la guinda fue la exposición de MADAME VIONNET esa mujer que nos quito el corsé (yo no soy mujer pero me incluyo porque me da la gana). Es una pena que en los museos del traje la luz tenga que ser tan tenue, no puedes ver todos los detalles que te gustarían, los cristales te impiden tocar y si me apuras probarte uno y llevártelo a casa en una bolsa bien grande. Ya lo veo... Me imagino yo en el metro llegando a casa con una bolsa enorme que pone en grande MADAME VIONNET COUTURE.



MADELEINE VIONET no solo quito el corsé e introdujo el corte al bies, esta mujer ruda y muy poco femenina enseño a la mujer a trabajar, a trabajar cómoda y enseño a la sociedad de la época a ser “mujer (sin corsé) y no morir en el intento”. Segura de si misma, trabajadora, emprendedora. Proveniente de una familia humilde y un genio.

Paseando entre las vitrinas de la exposición que se ocupa una parte del Museo de Arte Decorativas de el LOUVRE de Paris, podrías perfectamente convencerte de que estas viendo la colección de algún diseñador actual, sus diseños desde 1910 marcaron la base de lo que hoy en día seguimos viendo en las pasarelas y en las alfombras rojas. Cada pieza es una prenda intemporal, bella y delicada. Bordados, colores piel, rojos y dorados. Escotes, plisados y asimetrías son los elementos que la casa de MADAME VIONET propone para su ETERNA TEMPORADA.