lunes, 31 de agosto de 2009

CARMEN FELIPE Y SU MOVIDA MADRILEÑA

Estábamos equivocados, el PHOTOSHOP existía mucho antes y también lo aplicaban al óleo. Si no que se lo pregunten al autor del retrato de Tita Cervera en su museo THISSEN BORNEMIZA, ese licuado lo demuestra. Al perrito lo dejaron tal cual, que grande eres baronesa!
Para empezar un paseo por la exposición de MATISSE. Como nos supo a poco, pasamos la mañana en el museo THISSEN BORNEMIZA. Pasear entre obras de arte con Carmen Felipe era un buen plan. No es la primera vez, así que nos lo tomamos con paciencia, nos sentamos, charlamos, nos reímos y aprendemos mucho el uno del otro. Yo por lo menos aprendo tanto de Carmen. Ella es de esas personas que desde la sombra, hace feliz a mucha gente vistiendo sus sueños. Es una artista, una trabajadora incansable y una de esas personas que cuando la conoce, te das cuenta que no te equivocaste de profesión. Carmen ha sido mi compañera, mi maestra y por siempre una amiga.
Después de un buen rato ya nos saturamos de tanta obra de arte, asÍ que decidimos pasear por nuestra calle, LA GRAN VIA DE MADRID. Siempre que tenemos oportunidad, Carmen y yo paseamos por nuestra calle predilecta. Para mi era la excusa perfecta para encauzarla hacía la cervecería de la plaza de Chueca y allí con unas cañas que me cuente eso de que ella fue PUNK en los ochenta y como vivió la MOVIDA MADRILEÑA.




Si ahora volviera la MOVIDA MADRILEÑA y tus hijos la vivieran tal cual la viviste tú ¿que pensarías Carmen?

Intentaría que tuvieran mas información sobre determinadas cosas pero me encantaría. Serian niños, creo, bastante más creativos que los de ahora. Y con mucha más vida, vida personal. A mi me encantaría.

¿Cómo recuerdas esa época?


Es que era mi vida. Yo lo recuerdo como un tiempo muy divertido. Nos divertíamos mucho, nos relacionábamos mucho. Siempre estábamos mucha gente junta. Hablábamos de muchísimas cosas y todo giraba en torno a la música. En LA MOVIDA la música fue el nexo de unión. Nos reuníamos en los conciertos, de los conciertos salían las exposiciones. Casi todo giraba en torno a los locales donde se hacían conciertos.

¿Como surgió todo? ¿Como os visteis involucrados en la movida?

España salía de una dictadura y nosotros pertenecíamos a la generación que tuvo parte activa en la lucha contra la dictadura. A nosotros nos cogio muy jóvenes, éramos adolescentes. Y aunque tu todo eso lo vivías, lo que realmente nos apetecía era divertirnos. “Ya había pasado esa época espesa y negra de la transición donde todo era serio y macro política” “queríamos libertad personal para divertirnos”

¿Crees que España estaba preparada?

Si comparo con la juventud de aquellos tiempos, creo que éramos mucho más serios y respetuosos con nosotros mismos que la juventud de hoy en día. A pesar del desfase que vivimos, teníamos unos conceptos más claros de hacia donde queríamos llegar y donde íbamos. Éramos una gente mas formada. “Veníamos de una educación represiva y todavía teníamos el Pepito Grillo que nos decía eso no, eso no”

¿Cómo era España?

España era un pueblo. Aquí el movimiento punk llego 10 años mas tarde. Aquí todo llegaba tarde “ten en cuenta que nosotros salíamos de Manolo Escobar y el señor del bigotito y el traje gris”

¿Y como os miraba el del bigotito?

Uf tremendo, como si fuéramos demonios. Mis vecinos estaban horrorizados.

Carmen muerta de la risa me cuenta como ella era PUNK y los vecinos le decían a su madre como la dejaba ir así por la calle.

“Nuestro día giraba en torno a maquearte para salir” continua Carmen. Como no había tiendas, ni H&M ni nada, inventamos el termino customizar. No tenías nada, no había tiendas. Y ADEMAS NO TENIAMOS UN DURO, España Era un país muy atrasado. Así que nos lo hacíamos. “El vestido que se puso tu madre para tu comunión se lo destrozabas, la gabardina de tu padre, el traje de tu hermano del instituto, la corbatita de tu tío abuelo y esas botas de tu tía que descubres un día en una maleta y no las vuelven a ver” Nos lo inventábamos todo y lo customizabamos todo.

“Cogias, cortabas y le ponías unas hombreras enormes”

Tú lo viviste todo en las escuelas de moda ¿Cómo eran en aquella época?

Las escuelas de moda en aquella época no existían, estaban las escuelas de arte con el mismo plan de estudios desde el Siglo XIX y los mismos profesores de siempre ya momificados. Entonces para nosotros esos profesores eran artistas fracasados, pero ahora que ha pasado el tiempo veo que no. Aunque si es cierto que había gente muy amargada. También había profesores muy buenos y grandes artistas. Si captaban un alumno que podía destacar, se volcaban con el.

“esa gente se tubo que adaptar a nosotros. Pasaron de tener unos alumnos normalitos a nosotros que nos dedicábamos en los exámenes a pintarnos el pelo con las temperas”

¿Y cuando os disteis cuenta que algunas cosas se os habían ido de las manos?

Pues ya era demasiado tarde. Es que no sabíamos. Cuando las drogas llegaron a España, era divertido. “Además si no te drogabas eras un aburrido y un muermo” Nos dimos cuenta tarde. Gente tan tarde que no lo pudieron superar. Otras personas nos dimos cuenta que había que salir de allí escopetado. Lo mismo pasó con el SIDA. Entonces era el amor libre. “Veníamos de 40 años en los que nuestros padres no podían darse ni la mano, si te dabas un beso en publico casi te metían en la cárcel”. Nos pillo todo desprevenidos.

Cuando hablas de todo esto te cambian los ojos ¿Te has reconciliado ya con esa época?

Yo si, pero duele porque siempre has perdido gente. Y entonces todos perdimos a alguien. No es como ahora, en aquella un enfermo de SIDA o un toxicómano se moría en un año de una sobredosis.

Todo tan divertido y de repente ¿Qué ha pasado?

También nos hicimos mayores, maduramos y empezamos a trabajar. Todo tiene su momento y tienes que madurar. La gente tuvo hijos y dimos paso a otra generación.

Para terminar el dia nada mejor que un té en casa de Carmen. Mientras tenemos de fondo el ordenador, en el que oimos canciones de grupos de la epoca por YOUTUBE. Carmen me ensaña bocetos y figurines de su epoca de estudiante y de sus compañeros. Una pasada!

"Todo era muy fino en esa epoca" Me dice muerta de la risa mientras oimos la letra de una canción de "Paralisis Permanente": Autosuficiencia. El video casero no tiene desperdicio...

"Las Vulpes" que fueron un escandalo con su canción "Me gusta ser una zorra" no entiendo muy bien porque fué un escandalo.... Tambien estaba; Peor Imposible con Rosi de Palma, Tarzan y su puta madre buscan piso en alcobendas. Tengo que reconocer que el nombre de este grupo me fascina. Y ¿como no? Mama Ladilla.

Carmen estaba en lo cierto, todo era muy fino.

1 comentario: