domingo, 11 de octubre de 2009

ENTREVISTA CON GINA PORCAR DOMENECH



Son la 9:25 de la mañana del jueves y voy caminado por el Paseo de La Castellana camino de la calle General Yagüe. En el numero 4 me espera Gina Porcar que además de ser la presidenta de AME (Asociación de Agencias de modelos de España), dirige con puño de acero su propia agencia de modelos PARALLELE.
A las 9:30 en punto llamo al timbre y me abre Gina. Su imagen es tal y como la imaginaba; Perfecta. Vestido negro que me atrevería decir que es de CHANEL, con el largo justo y el escote suficiente. Gina impone. No titubea a la hora de contestar una pregunta. Sus “sis” y sus “nos” son tan contundentes que no deja lugar a dudas. Controla perfectamente el medio y pisa fuerte en su terreno. Mis miedos se disipan cuando me sonríe y me mira a través de una mirada cristalina. Todo ira bien.
Primero me enseña con orgullo el hall de su agencia. Tiene buen gusto y todo esta cuidado al detalle. Muebles de tipo colonial y un ambiente muy acogedor. Nada que ver con las agencias de decoración vanguardista que vemos en las películas. “Paso aquí prácticamente todo el día y me gusta estar cómoda” me explica. Nos rodean miles de fotos de Gina acompañada de muchos y grandes; Elio Berhanyer, Petro Valverde, Naomi Campbell… etc. “Yo fui la primera que la traje a España” Raudo y veloz pregunto si llego a su hora… “Si, fui yo personalmente a recogerla al aeropuerto”. Se me pasa por la cabeza preguntarle si llegaba la diva con el móvil en la mano, pero me corto.
Pasamos a una sala de reuniones con la mesa repleta de carpetas, composits de modelos, revistas con modelos suyas en portadas “mis niñas” como dice ella. Tras un breve paseo por los diferentes despachos, aquí se llaman “booking” pasamos al suyo, el “booking de modelos”. Lo tiene todo preparado. Empezamos.


Una niña guapa quiere ser modelo ¿por donde empieza?:

Muchas de ellas se meten en Internet y ven un listado de agencias. Pero la mayoría de las veces vienen recomendadas. Hay niñas muy vulnerables. Generalmente llegan acompañadas de sus padres.
Les damos una cita y tengo una reunión con ellas. Ellas no saben nada y otras veces vienen con la casa empezada por el tejado. Sabemos sacarlas partido y según su perfil encauzar su carrera. Si la chica no tiene cualidades se lo decimos directamente.


“Fuera las chuches, el pan y las gaseosas, Tienen que cuidarse”.


Gina me enseña la cinta métrica que tiene un sitio protagonista en su mesa. Nosotros le hacemos el book.
“Somos como psicólogos para ellas”.Todo pasa por mis manos”.Controlo su composit, Como se colocan las fotos. Las aconsejamos con la ropa, las preparamos para posar en un fotocol. Yo pongo el caché.
Lo más gratificante es abrir una revista y ver una de tus niñas en una foto de un desfile o una publicidad. Me ensaña orgullosa la portada de WORLDBOOK en la que una de sus modelos es portada y diez paginas de un HOLA con un reportaje de una modelo suya posando para CHANEL.
Nadie las conoce a la niña como su primera agencia. Somos como su segunda familia. Viendo una foto se si esta bien o esta mal.


¿Y cual es la diferencia entre una cara bonita y una modelo?

Lo noto en seguida. Va todo vinculado. Para mi el canon de belleza actual es una niña muy fresca. Una chica entre 15 y 18 años con una piel perfecta y sonrisa perfecta. Con unas medidas que nosotros exigimos.
Una modelo tiene que decir algo. Cuando entra por la puerta yo se si vale o no vale.


Le pregunto por si lo que cuentan de cómo descubrieron a algunas tops, tiene parte de fabula.

Es verdad, a mi me ha pasado, en un autobús o en un cine. Te acercas y he hablas con sus padres. Les das tu tarjeta y luego te llaman.
Para nosotros es un requisito que las niñas tengan una o dos carreras y hablen varios idiomas. Yo no quiero niñas que solo sean un físico. Luego tienen que viajar y ser niñas cultas, se codean con otras y tienen que estar a su altura. Esto es una forma también de que sus padres se queden tranquilos.
Yo soy como su segunda madre: “Aquí tenemos disciplina como tienen ellas en su casas”.

¿Las TOPS son elegidas? ¿Son un producto de marketing?

Una TOP se hace a si misma. Es una pena que se cree fuera de España. La única que tenemos ahora mismo es a Eugenia Silva junto con Marina Pérez y Sheila Márquez. Eugenia sigue sabiendo llegar su carrera, tiene muchas tablas.
Esta claro que para triunfar en la moda hay que pasar por New Cork, pero Gina defiende Paris como la cuna de la alta costura “La cuna de la moda es Paris. Si sale por la puerta grande tiene hecho LONDRES, NEW YORK y MILAN.”
Seguimos teniendo el handikap que preferimos lo de fuera que lo de dentro. Podrían triunfar aquí si en Cibeles desfilaran más modelos españolas.
En cuanto a las MISSES Gina nos comenta:
Una MISS es solo una MISS. Y tiene su carrera. Maria Reyes es la única que llegó a algo.
Las modelos hoy en día tienen un gran poder mediático.
No esta de acuerdo en que desfilen actrices. Aunque para el diseñador sea un reclamo publicitario, distorsiona el espectáculo. En otros países no pasa. Es preferible ver a la modelo con la creación del diseñador y ver como se crece día a día con sus colecciones. Como evoluciona su producto en cuanto a tejidos, colores y texturas.
“Es preferible que la actriz vaya a ver el desfile”.

Gina: un día los diseñadores deciden quitarse del medio a las “tops” como viviste el cambio este canon de belleza. Las agencias teníais ya vuestra cantera de modelos ¿como lo solucionasteis?

El cambio fue dinámico. Estas modelos las encajamos para publicidad, showroom y otros desfiles secundarios. Todas tienen su campo y hay niñas que las estiramos hasta los 28 años.
Es duro para ellas pero también han ganado mucho dinero.

Ahora estamos en un momento muy crítico porque nos tiran los precios. Los precios han bajado un 20% desde hace 10 años, nos hemos estancado.

¿Cada agencia tiene su propio canon de belleza?

Yo busco modelos con caras dulces. Hay que pensar siempre en el cliente. Yo se perfectamente hacerle una selección de modelos para un desfile o un reportaje. “Llevo 25 años en esto”. “Por ejemplo en un desfile de novias son las rubias y las pelirrojas las que mandan”.

Gina, veo que hablas siempre en femenino: ¿es un mundo gobernado por mujeres?

No. Yo tengo muy buenos chicos. Ellas son más profesionales. Pero los chicos son más dinámicos y se quejan menos.
Gina tiene una experiencia de 25 años como coreógrafa de desfiles. En los desfiles son más trastos ellos.

“Las revistas gays tienen mucho poder”

Como decían en Sexo en Nueva YORK: “primero los gays, después las quinceañeras y luego todo lo demás”. Me dice Gina entre risas. Hay que conseguir que un chico haga una portada en una revista gay.




David Gomez protagonista de la última campaña de relojes de D&G, Fernando Lopez o Jorge Cantos entre otros, son algunos de los modelos que trabajan para Gina.

En la época de las supermodelos eran ellas las que mandaban. ¿Son los fotógrafos los que mandan ahora?

Si, hoy por hoy si. Pero también es cierto que va todo vinculado, en finales de los 80 y comienzos de los 90 ellas mandaban relativamente pues al principio el poder lo tiene la agencia. Lo que ocurre es que ellas también son muy mediáticas. Ellas siguen teniendo el poder mediático.

¿Qué tal relación tenéis entre las diferentes agencias?


Entre nosotras nos ayudamos, aunque hay otras que se dedican a quitar a las TOP a las otras agencias.
Después de 25 años en la profesión, me llevo bien con todas. Nos reunimos todas varias veces al año para mediar en los problemas, solucionarlos y conseguir la mejor solución para la modelo.
A mi me ha pasado solo una vez. Pero cuando una modelo por la que te has dejado la piel se va a otra agencia, Te lo tomas como algo personal.


Si hay algo de lo que no me cabe duda, es que Gina Porcar es una luchadora. Orgullosa me enseña un dossier de los PREMIOS ABANICO. “Estos son nuestros premios” me dice mientras saca de una cajita el prototipo de los trofeos que entregan a los ganadores en cada edición.
Desde su primera edición en Junio de 2004, los PREMIOS ABANICO reconocen su trabajo a todos los profesionales del sector de la moda y la publicidad en nuestro país. Gina es la creadora y organizadora de estos premios que dan luz a todos aquellos que desde la sombra hacen que actrices y modelos lleguen a lo más alto. Elio Berhanyer, Lorena Morlote, Jon Kortajarena y Jaume de la Iguana entre muchos otros tienen en sus manos estos galadornes que sin duda forman una buena parte del corazón de Gina.

Gracias dulce Gina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario