domingo, 16 de agosto de 2009

Rubias, rubias, rubias.


Marilyn Monroe lo dejo muy claro ya en 1953 “Los caballeros las prefieren rubias”. Y unos cuantos años después son las modelos con las siglas BHBY (Blonde Hair and Blue Eyes) las que siguen dominando en las vallas publicitarias y portadas en todo el mundo. Muy acertada estuviste Marilyn y eso que te siguen tachando de tonta.

Pero el fondo de la cuestión esta en que no son ellos, sino ellas las que las prefieren rubias, pues son las mujeres las mayores consumidoras de moda y todo lo que esto conlleva, como es la compra de revistas, cosmética..etc...

Estamos en época de crisis. Así que hay que apostar por la sirenita rubia.

Los creativos bien asesorados saben muy bien el tipo de clienta que buscan. Y saben cuando quieren sorprender, llamar la atención o cuando quieren mirarte con cara de no haber roto un plato en la vida, para venderte mejor. Es por esto por lo que se sirven en las pasarelas de las espectaculares modelos negras como la ya veterana Naomi Campbell, tan aficionada al “tiro de móvil”, Alek Wek, la impresionante modelo sudanesa, en su época Imán, la mujer de ébano y así muchas tantas que dan color a la pasarela. Andan mejor y todo les queda bien.

Cuando se trata de hacer un redaccional o portada más agresiva una modelo de pelo y ojos oscuros y rasgos fuertes también da mucho juego, o una chica con una original mezcla interracial. Alguna morena novia de América tipo Cindy Crawford o camaleónicas como Linda Evangelista o Mila Jovovich, en su momento.

Pero estamos en época de crisis, no se si no os habíais enterado. Así que hay que apostar por la sirenita rubia ¿Y por que la rubia? Porque la rubia vende más. Los expertos publicitarios hablan de imagen tranquilizadora y dulce. Esto es bueno saberlo, yo en mi próxima entrevista de trabajo comentaré: “Como puede usted leer en mi currículum, soy rubio. ¿A que se queda usted mucho mas tranquilo?”. Incluso en Reino Unido donde las modelos “peculiares” o “llamativas”, como Lili Cole, que habían conquistado todas las portadas y campañas, ya han pasado a un segundo plano.

Como prueba de esto y con dudoso noviazgo mediante con Leonardo Di Caprio, esta la efervescente carrera publicitaria de Bar Rafaeli. A la modelo israelí, aficionada al “tiro de zapato a la cabeza del diseñador”. Doy fe de ello, la cabeza era mía. No hay valla publicitaria que se le resista. Ahora mismo es la imagen de GARNIER (Ese pelo que le pusieron en el anuncio…ese pelo…) y ha protagonizado, nada más y nada menos, que la última portada del especial bañadores de SPORT ILLUSTRATED (Ese pobre ser humano que se tuvo que currar el Photoshop…). Y todo ello a pesar de sus pocas cualidades como modelo, es bajita y no tiene talla de maniquí. Pero sin embargo su rostro te encandila, esa mezcla entre niña buena y consentida y sus intensos ojos azules la convierten en la novia que toda madre quiere para sus hijos.

Serian innumerables las modelos rubias de ojos azules que desde la época de las supermodelos han reinado en el negocio de la moda; Tatiana Patitz, Karen Mulder, Rachel Hunter y las que llegaron después como la brasileña Gisele Bundchen que está hasta en la sopa, Heidi Klum que empezó de morena y nuestra Esther Cañadas que se comió a la industria de la moda neoyorquina con sus voluminosos labios. Encapsulados o no esos labios nos pone.

En 1994 una rubia llegada del centro de Europa invadía todos los carteles publicitarios con el eslogan “mírame a los ojos”.Esto no daría mas que pensar si no fuera porque esta espectacular modelo, Eva Herzigova, vistiera únicamente con el revolucionario sujetador Wonderbra, ¿Quién de nosotros no se pasó horas imitándola delante del espejo? Esta firma de sujetadores no se lo pensó, quería causar la máxima expectación y lo consiguió. Al día siguiente la noticia se hizo eco en todas las portadas de los periódicos y los telediarios. Y por supuesto no dudó en contratar para la arriesgada campaña a una modelo rubia. La firma intentó mantenerse en el candelero, que no en el candelabro, pasándole el testigo a dos sucesoras más, pero pasaron sin pena ni gloria. No eran Rubias. Mientras Eva Herzigova fue catapultada al olimpo de las mejores, llegando a compartir la campaña publicitaria de GUESS junto a la más grande, no, no es Rocio Jurado, hablamos de Claudia Schiffer. La reina de las reinas, la alemana Claudia Schiffer.

Claudia Schiffer 1970, a quien su compañera Naomi Campbell bautizó como la vaca alemana, si Naomi sabemos que fuiste tú, ¡mala!, es la dueña de las medidas 90-60-90. Ha sido la modelo mas cotizada del mundo y la que tiene en su poder el mayor numero de portadas. Fue la primera en hacer de ella misma una empresa y demostrar que una modelo no era solo una cara bonita sino también una exitosa mujer de negocios. Dicen que fue descubierta por un cazatalentos en una discoteca. De esta historia no sabemos que parte tiene de verdad y que de fabula. Lo que si que es cierto es que no quería ser una simple modelo de catálogos. Siempre cuenta que probaría un año en Paris y si no llegaba a lo más alto volvería a casa y retomaría sus estudios. Lo consiguió, al mes salía en la portada de ELLE y llegó a ser la imagen de nada más y nada menos que de CHANEL y la musa de Kart Lagerfeld, si, este que es como un chiguagua con peluca blanca y abanico. El modisto alemán llego a decir de ella; “ofrece 10.000 expresiones distintas y mantiene una autentica historia de amor con la cámara”. Sin embargo muchos fotógrafos la han tachado siempre de sosa y de tener muy pocos recursos. Pero una vez que los diseñadores decidieron quitarse del medio a las TOP que tanto protagonismo quitaban a sus colecciones, ella fue de las pocas que se mantuvo intocable y puede presumir de, ya casi en la cuarentena, seguir haciendo campañas como la de MANGO hace un par de inviernos. ¿Cuál será el encanto de la alemana? No le deis mas vueltas. Es rubia y punto.

A lo largo de su carrera Claudia Schiffer ha tenido muchas rivales rubias. Como la también alemana Nadja Auermann. A Nadja que ya empezó pisando fuerte la tuvieron que teñir no de rubio, ¡de rubio platino! para que posara con las mejores, y lo consiguió. Incluso muchos pensamos que las había derrotado a todas. Es que era muy rubia, tod@s fuimos como loc@s a decolorarnos la cabeza y dormíamos colgados del techo para conseguir sus 1,15 CMS. de pierna. Por un momento pensamos que ya había llegado el relevo, pero la Claudia sigue en lo más alto de su inestable pedestal y de nadja solo queda el recuerdo de algun@ que se resiste a dejar la decoloración.

“Rubias Contra la crisis".

La semana pasada, mientras estaba inmerso en este articulo, me sorprendía la siguiente noticia: “Rubias Contra la crisis”. Por lo visto cientos de rubias se pasearon por las calles de Riga (Letonia), provocando una insólita manifestación con el fin de levantar la moral de los letones afectados por la crisis económica. ¿No os parece genial? ¡Es genial! Propongo una manifestación de rubios todos los domingos por la Gran Vía.
Por lo visto estas concienciadas muchachas iban vestidas de rosa y con chiguagua en ristre gritaban aquello de “No soy estúpida, soy bella y voy a probarlo” Sin duda el perro aportaba credibilidad. Con este desfile arranca “La semana de las rubias” si, habéis oído bien. Y recaudaron fondos con fines benéficos, que es muy de rubia. Pero lo más importante es que intentaron dar energía positiva al país, No sabemos si lo consiguieron, pero más de un calentón letón seguro que provocaron.

Me quedo con el eslogan “rubias contra la crisis”, tiene gancho, seguro que funciona. De hecho si pensamos bien siempre a funcionado. Acordaros de aquella melena de TIMOTEI, esa rubia en canoa deslumbrándonos rema que te rema sin que se le fuera una gota de maquillaje. ¿Y como era el anuncio de FA? Ese primer desnudo rubio publicitario que corría por la arena después de hacer quien sabe el que. Porque la chica de misa seguro que no venia… ¿Quien no lo ha hecho con el pareo en la playa?

Yo siempre quise ser la del anuncio de FA. Porque yo lo valgo.

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